1 sept 2014

COMPOSICION A LAS FIESTAS PATRIAS MEXICANAS

Composición a las Fiestas Patrias Mexicanas 

Ya se acerca un nuevo 16 de setiembre, fecha en que los mexicanos celebran el 114 aniversario del Grito de Dolores, el llamado a la rebelión independentista que lanzó el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla desde la Iglesia de Dolores (16 de setiembre de 1810). Y es con con aquel grito de libertad se inició el movimiento armado que once años después desembocó en la firma de la Proclamación de la Independencia (1821).

Fueron once años de luchas y sacrificios para los insurgentes patriotas para lograr romper las cadenas que ataban el territorio mexicano a los designios del Imperio Español. La guerra de independencia fue liderada inicialmente por el mismo cura Hidalgo, pero sus improvisadas tropas fueron derrotadas en la batalla de Puente de Calderón (17-1-1811) y él fue capturado y fusilado en julio del mismo año. Su continuador fue otro clérico, José María Morelos, quien con mejor organización logró importantes victorias que lo llevaron a dominar buena parte del centro y sur de México. Sin embargo, cuando en 1814 el rey Fernando VII volvió al trono en España muchos criollos vacilaron y decidieron regresar a los brazos de la monarquía ibérica. Apoyaron la restauración colonial y el ejército realista venció a los rebeldes. Morelos fue fusilado en diciembre de 1815.

La guerra independentista continuó gracias al liderazgo de Vicente Guerrero, especialmente en la zona sur del país. Los realistas le ofrecieron de todo para que abandone la lucha, pero el caudillo patriota siguió adelante. Sin embargo, al ver que sus hombres no tenían los recursos suficientes entabló negociaciones con Agustín de Iturbide, quien estaba dispuesto a desertar de las fuerzas realistas y aceptar la Independencia. Entonces firmaron el "Plan de Iguala" (21-2-1821), donde se declara la Independencia de México.

Pero aparte de recordar a los principales líderes, es justo rendir homenaje a otros grandes patriotas que ofrendaron su vida por el sueño de un México libre, más justo y progresista. Entre ellos tenemos a: Juan Aldama, Ignacio Allende, Ignacio López Rayón, Mariano Abasolo, Francisco Xavier Mina, Emeterio González, Epigmenio González, Mariano Jiménez y doña Josefa Ortiz de Dominguez.